Unidades de Aprendizaje

 

Primer Semestre

Unidad de Aprendizaje/ Créditos 

Objetivo  Contenido  Metología de enseñanza-Aprendizaje  Criterios de Evaluación Bibliografía 
Gestión del desarrollo local sustentable (6) Contribuir a Formar especialista de generar modelos y alternativas de cambio en los entornos locales de Guerrero y del sur del país. 

Introducción a las teorías del desarrollo, con énfasis en el contexto latinoamericano y la experiencia de México.

Revisión de literatura relativa a metodologías y experiencias en la identificación de formas de organización social y participación en la gestión del desarrollo.

Revisión de planteamiento relativos al desarrollo sustentable. 

Método expositivo y de interacción.

Discusión grupal de bloques temáticos.

Participación en discusión grupal 

 

Propuesta de modelo o ensayo  

Bassols, B. A. (1993). La teoría,

el conocimiento de las regiones en Héctor Ávila,

(Coord.), Lecturas de Análisis Regional, UACH,

México, pp 121-152.

Chávez, B.  C. & Natal, A. (2012). Desarrollo regional y

acción de base: El caso de una organización

indígena de productores de café en Oaxaca. Economía,

Sociedad y Territorio. Vol. XII, núm. 40: 597-618.

Políticas públicas y desarrollo local (6)  Conoce las repercusiones que las políticas tienen en el desarrollo de las localidades a fin de propones acciones que permitan su mejor aprovechamiento 

Marcos teóricos y conceptuales para entender y analizar las políticas públicas y el desarrollo sustentable.

 

 

Árbol de problemas y Ejercicio Policy Maker

Discusión analítica de los contenidos de las lecturas.

Ejercicios comparativos en el éxito y fracasos en la implementación de proyectos.

Ejercicio policy Maker y la validación de la propuesta.

 

Discusión analítica de los contenidos de las lecturas

Ejercicios comparativos en el éxito y fracasos en la implementación de proyectos

Ochnabn M. & Rodríguez, O. E. (2013) Análisis e

Incidencia de las políticas públicas en México. México

Miguel Ángel Porrúa Editores, EGAP Gobierno y

Política Pública, Tecnológico de Monterrey.

Lascoumes P. & Le Gales P. (2014). Sociología d

e la acción públic México. El Colegio de México.

Sherman W. L. (2012). Desarrollo y evaluación

de programas de seguridad ciudadana en

América Latina. Protocolo para la prevención del

delito a partir de la evidencia.  USA. Universidad d

e Cambridge y Universidad de Maryland

Procesos sociales y desarrollo sustentable ( 6)  Analiza  las interacciones entre los procesos sociales, económicos y ambientales para fomentar la sustentabilidad.

Paradigmas de la sustentabilidad.

 Desigualdad social y sustentabilidad.

 Sustentabilidad sociocultural y enfoque sistémico

 Periferias urbanas: pobreza y desigualdades.

Discusión analítica de los contenidos mediante: lectura crítica, debates, estudio de casos

Participación en clase

Ensayos orales y escritos

Larraín,   (2004) El paradigma de la

sustentabilidad: perspectiva de género". Polis [en línea],9/publicado el 22 de octubre 2015.URL:htpp//polis.revues.org/7241;

DOI:10.4000/polis.7241 ,Sefchovich, S. (2012) País de mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana. México. Editorial Océano de México, S.A. de C.V.

El Colegio de México (2018). Desigualdades en México/2018. 1a ed. Ciudad de México, México: Red de Estudios sobre Desigualdades.

Trabajo de grado I (8) 

Estudia la metodología para diseñar y presentar su protocolo de trabajo de grado.

Epistemología y enfoque sistémico de investigación

Construcción del proyecto de Investigación

Paneles y mesas de debates y discusión de contenidos

Presentación de los avances de proyectos de grado
Presentación y defensa de avances de trabajo de grado ante NAB

Benítez, L.J. S. (2009). Reseña de "El método 6. Ética" de Edgar Morin. Tiempo de Educar. Fecha de consulta: 19 de julio de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31113164010> ISSN 1665-0824

Morín, E. (2001).  El método. Naturaleza de la naturaleza.  Madrid. Cátedra Teorema

 

 

Segundo semestre 

 

Unidad  de Aprendizaje/ Créditos Objetivo Contenido Metodología de Enseñanza- Aprendizaje Criterios de Evaluación Bibliografía
Planeación y Gestión del Desarrollo Integral Comunitario (6) Planifica y elabora planes de desarrollo integral de las comunidades, desde una perspectiva holística y compleja.

Diseño de metodología para el procesos de intervención comunitario.

 Diseño de matrices de proyectos para el desarrollo local.

 Planeación y gestión de proyectos.

Paneles y mesas de debate y discusión de contenidos.

 

Prácticas de Trabajo en campo

Participación en la discusión grupal, aportes, observaciones y preguntas en relación a cada tema

 Reporte de práctica de trabajo de campo

Koontz H. (2012). Administración una perspectiva global y

empresarial. México. Mcgraw-Hill/Interamericana Editores S.A

de C.V. Págs. 107 – 168.

Morales, H. R. (2015) Análisis Regional de la marginación en el estado de Guerrero, México.

Revista Papeles de Población [en ínea] [Fecha de consulta: 1 de diciembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=11239488010> ISSN 1405-7425.

Alfonso Iracheta, A. & José A. Iracheta C. J.A. (2014). Evaluación de los Fondos Metropolitanos y Regional del Gobierno Federal Mexicano. México.  CIDE.

Problemática ambiental         y legislación (6)

Identifica la problemática ambiental derivada de la contaminación ambiental y falta de aplicación de la norma.

 

Legislación ambiental vigente

Normas mexicanas,leyes,Reglamentos,

Constitución.

 Problemática ambiental y desarrollo sustentable.

 Experiencias de mitigación de contaminación ambiental: Agua, suelo y aire

Discusión analítica de los contenidos mediante: lectura crítica, debates, estudio de casos

Participación en la discusión grupal, aportes, observaciones

 Redacción de ensayo

Hardoy, J. S, D., (1990) Problemas ambientales en ciudades del tercer mundo: ¿Es este un problema mundial que no es tomado en cuenta? Medio ambiente y urbanización , Numero Especial año 8  Instituto Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo – IIED América Latina – Grupo Editor Latinoamericano

López, V.R., Rodríguez, H.A., Barragán, C., Castellanos, C., Palacios, R.& Martínez, M. (2012) Turismo y contaminación ambiental en la periferia urbana de Acapulco: Ciudad Renacimiento. Revista El Periplo Sustentable, 23, UAEM. 113-14.

Simões C. L. (2011).  Género y Cambio Climático. Revista Latino-americana de Geografía e Gênero.  Ponta Grossa, v. 2, n. 1, p. 12-26.

 

Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo (6)

Identifica los fundamentos teóricos – metodológicos para la formulación y evaluación de proyectos de inversión

Definición, clasificación e identificación de los Proyectos de Inversión

 Estudio Técnico (ingeniería del proyecto) y Marco Legal

 Aspectos legales, sociales y ambientales

 Evaluación social y financiera de los proyectos

Método expositivo e interactivo profesor- alumno.

 Trabajo de campo y gabinete

Participación en la discusión grupal, aportes, observaciones

 Elaboración, presentación y defensa individual de un proyecto de inversión.

Coss, B. R. (2010). Análisis y evaluación de proyectos de inversión. México: Editorial Limusa.

Hernández, H. , Hernández, V. A. & Hernández, S. A. (2010). Formulación y evaluación de proyectos de inversión México: Editorial Thomson.(2012).

Evaluación del impacto ambiental. Directrices para los proyectos de campo de la FAO. Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia

 

Metodologías de diagnóstico e intervención (8)

Conoce los antecedentes del pensamiento científico y las controversias de la historia y la filosofía de la ciencia.

Conoce las herramientas

Estructuración de protocolo

 Experiencias de intervención

 Trabajo con actores

 Estrategias de intervención

 Presentación de avances

Método expositivo.

Discusión analítica de contenidos.

Práctica de

Trabajo en campo

Entrega de protocolo

 Presentación de avances

Álvarez, G. J. L.  (2012)Cómo hacer investigación cualitativa Educador. Paidós.

Barbero & Ferrán, (2005). El Desarrollo comunitario, Barcelona

Diéterich, H. (2011). Nueva guía para la investigación científica. México. Ed. Orfila.

Merlino, A. (2009). Investigación cualitativa en ciencias sociales. Buenos Aires. Ed. América Lee, CENCAGE Learning

 

 

 

Tercer Semestre 

 

Unidad  de Aprendizaje/ Créditos Objetivo Contenido Metodología de Enseñanza- Aprendizaje Criterios de Evaluación Bibliografía
Estancia Profesional I(8)

 

Desarrolla sus capacidades profesionales en una institución pública, privada u organización social

Según el proyecto a desarrollar y la estancia seleccionada.

 

Elaboración, ejecución, evaluación e informe.
Aplicación de métodos, técnicas y herramientas en la  práctica profesional

Proyecto (Seguimiento y retroalimentación).

 

Análisis sobre la práctica.

 

Reporte por escrito.

Según el proyecto a desarrollar en la estancia seleccionada

Trabajo   de Grado II (10

Ejecuta su proyecto de titulación que le permite avanzar en la obtención del grado de maestría

Proyecto de titulación (Identificación del problema, objetivo, diagnóstico, estado del arte, técnicas y métodos, resultados preliminares).

Asesoría de tesis Trabajo individual. Técnicas de redacción.

 

Discusión con el director del proyecto terminal

Coherencia, pertinencia y viabilidad del proyecto.

 

Evaluación de  los beneficiarios.

 

Reporte parcial por escrito del trabajo de grado

Acorde al tópico del proyecto desarrollado

Optativa I (6)

Optativa II (6)

Nota: las optativas se describen a continuación en un cuadro, de los cursos que pueden tomar los alumnos.  


 
   

 

 

Cuarto Semestre 

 

Unidad  de Aprendizaje/ Créditos Objetivo Contenido Metodología de Enseñanza- Aprendizaje Criterios de Evaluación Bibliografía
Estancia Profesional II (8)

Profundizar en conceptos y prácticas afines a su campo de desarrollo profesional en una institución pública, privada u organización social

Según el proyecto a desarrollar y la estancia seleccionada.

 

Elaboración, ejecución, evaluación e  informe parcial
Aplicación de métodos, técnicas y herramientas en la  práctica profesional Reporte por escrito al término de la estancia          al Director del proyecto Según el proyecto a desarrollar en la estancia seleccionada
Trabajo   de Grado III (20)

Terminación del

Proyecto para la obtención del

grado de maestría

El propio de cada una de las actividades Discusión con el director del proyecto terminal

Presentación y aprobación de Tesis.

 

Reporte final a los beneficiarios del proyecto
Acorde al tópico del  proyecto desarrollado

Optativa III (6)

Optativa IV (6)

Nota: las optativas se describen a continuación en un cuadro, de los cursos que pueden tomar los alumnos.        

 

 

RELACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE OPTATIVAS

 

Curso o seminario Objetivo

Contenido

Metodología de Enseñanza- Aprendizaje Criterios de Evaluación Bibliografía
Problemas Actuales del Desarrollo (6)

Discute, desde un sentido crítico, el contexto en el cual deberá operar su propuesta (trabajo de grado) para la validad de su pertinencia.

Discusión del conocimiento en el desarrollo.

 La cultura en la égida neoliberal: mercantilización y etiquetación”

 Economía de la vida

 Problemas socio ambientales en México.

 Seguridad Humana o Seguridad Pública, como debate necesario.

 El debilitamiento del Estado

Método expositivo

 Discusión analítica de contenidos de lecturas

 Paneles y mesas  de debate y discusión de contenidos

Entrega de reporte de las sesiones,

 

Elaboración y presentación de Ensayo final

Delgado, W. R. & Chávez, E. M.G. (2015). Claves de la exportación de fuerza de trabajo calificada en el

capitalismo contemporáneo: lecciones de la experiencia mexicana.

Migración

y Desarrollo. 25. 3- 32.  Recuperado marzo 2017. http://www.estudiosdeldesarrollo.mx/revista/rev25/1.pdf

 Delgado, W. R (2016) Reflections about the migratory issue

México-United States in light of Donald Trump electoral

triumph.

Migración y Desarrollo. 27. 167-178. Recuperado marzo

2017. http://www.estudiosdeldesarrollo.mx/revista/rev27/6.

pdfGonzález, H. G. M. (2017) Privatización de los bienes comunes.

México. Editorial Porrúa.

Género y nueva ruralidad en México (6)

Analiza el rol de la economía campesina en la transformación de los espacios rurales a partir de una concepción alternativa del desarrollo.

 

 

Revisa el rol de la mujer campesina en el medio rural de Guerrero y de México.

Antecedentes del desarrollo rural en México

Vertientes de la economía campesina y el desarrollo rural

Organización campesina y nueva ruralidad

Nueva ruralidad y estrategias de desarrollo rural

Lo rural y las experiencias de organización campesina en México

La experiencia de la organización campesina en Guerrero

La mujer campesina

Método expositivo

 Discusión analítica de contenidos de lecturas

 Paneles y mesas  de debate y discusión de contenidos

 

Participación en clases y presentación de tema

 

Elaboración y presentación de ensayo final

Toledo, P. V. Alarcón, Ch. & Barón, L.(2002).

La modernización rural de México: un análisis

socio ecológico.México. Semarnat- INE-UNAM.

Paula Cordero, S. P., Cavaría, H., Echeverri, R. &

Sepúlveda, S. (2003). Territorios rurales,

competitividad y desarrollo. Cuaderno técnico. Núm. 23,

IICA, Costa Rica. 1-23.

 

López, A & Pérez, P. (2013). La producción cafetalera

en el estado de Guerrero: Crisis y opciones en la región

cafetalera de Atoyac de Álvarez. En  Pérez, P.  

Del sabor a café y sus nuevas dimensiones. México. 

Género y Relaciones de Poder(6)

Analiza la relación mujer y desarrollo desde una perspectiva crítica

Mujeres y Poder

El género y las masculinidades.

Mujeres etnicidad y violencia.

La agenda de un desarrollo inclusivo.

Género y Medio ambiente.

Método expositivo

 

Discusión analítica de contenidos de lecturas

 

Paneles y mesas  de debate y discusión de contenidos

Entrega de un ensayo para su posible publicación o discusión en un foro académico

 

Exposición y debate en las sesiones 40%.

Paulson, S. (2013) Masculinidades en movimiento.

Transformación territorial y sistemas de género.

Buenos Aires. Editorial Teseo González, S. (2009).

Violencia contra las mujeres,derechos y ciudadanía

en contextos rurales e indígenas de México.

Revista de Ciencias Sociales, vol. 16, núm. 50,

pp. 165-185 Hernández, C.N. (2008) El género en el

trabajo comunitario En Carmen Nora Hernández

(compilación), Género. Editorial Caminos. Pp. 597-605

Sistemas de Información Geográfica(6)

Aporta conocimiento y

Manejo de las tecnologías más recientes en

Sistemas de Información Geográfica

Realización de análisis

geoespacial

 

Elaboración de bases de datos

 

Exportar resultados en diferentes formatos

Método expositivo

 

Discusión analítica de los contenidos

 

Uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) utilizando los programas: Arc View, Mapinfo 

 

Elaboración de mapas temáticos
Exposición y entrega de trabajo práctico

Barredo, J. I. & Gómez, M. (2005). Sistemas de

Información Geográfica y Evaluación Multicriterio en la

Ordenación del Territorio. España: Editorial Ra-Ma.

 Jiménez, J. A, Aguilera, M. J. &Meroño, J. E.. (2005).

Alternativas de software libre a los sistemas de

información geográfica comerciales. España:    Editorial Asociación Nacional

de Profesores de Ingeniería Grafíca.

Herramientas Metodológicas para la Comunicación y Difusión Científica (6)

Reconoce y ejercita las bases de la redacción científica como herramienta de uso continuo en el trabajo de investigación

Estructura metodológica de los documentos científicos

 

Cómo sustentar un argumento científico sólido y fuentes de búsqueda

 

Participación activa, lúdica, recreativa y creativa

 

Redacción de textos

Aprobar  los trabajos prácticos

 

Elaboración de trabajo escrito sobre proyecto de grado

Sabino, Carlos (1996). Los caminos de la ciencia. Una introducción

al método científico. [pp. 27-32]. Disponible en: http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/

caminos_ciencia.pdf.

Boron, Atilio (2005). Manual de metodología.

Construcción del marco teórico, formulación de los

objetivos y elección de la metodología. CLACSO:

Buenos Aires.

Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100719035021/sautu.pdf

Carbonelli, Marcos; Esquivel, Juan Cruz; Irrazabal

Gabriela (2014). Introducción al conocimiento científico y metodología de la investigación social. Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche. Disponible en: https://www.aacademica.org/gabriela.irrazabal/50.pdf.

Participación Comunitaria para el Desarrollo (6)

Investiga, reflexiona, analiza y construye propuestas que permitan incidir en la solución a la problemática de comunidades en favor del desarrollo sustentable

Discusión Teórica metodológica

 

Seminario “Alternativas Sustentables y  experiencias viables de participación comunitaria”

 

Trabajo de campo

Método expositivo

 

Discusión analítica de contenidos de lecturas

 

Prácticas de campo

 

Exposición y debate en las sesiones

 

Exposición de trabajo práctico

Schettini, P., Cortazzo, P. (2015). Técnicas y estrategias

en la investigación cualitativa. Editorial de la Universidad Nacional de la Plata. Recuperado en:

https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/451

 Pulido F. M. (2017). Los dilemas propios de una

investigación cualitativa en el ámbito de la cooperación al desarrollo: una cuestión delicada.

Acta Bioethica. 23 (1). Recuperado en: http://revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/AB/article/

viewArticle/46185

Pasquier-Merino A. G., (2017). Connotaciones y paradojas en torno a la participación de los actores locales en iniciativas de desarrollo rural. 15(1) Recuperado de:

http://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/rticle/view/498/465

Cultura y Desarrollo (6) Aporta a la discusión  la dimensión cultural del desarrollo desde una perspectiva crítica

Modernidad, posmodernismo y desarrollo

 

Multiculturalidad y desarrollo, Género y desarrollo, .Indigenismo y desarrollo

Método expositivo

 

Discusión analítica de los contenidos en relación con un caso en particular

 

Exposición y debate en las sesiones

 

Elaboración de trabajo escrito. Ensayo

Leff Z. E. (2016) Recursos naturales, técnica y cultura. Estudios y experiencias para un desarrollo alternativo. México. UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades

Faletto, E. (2010) Dimensiones sociales, políticas y culturales del desarrollo. Buenos Aires, Argentina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)De la Peña García, Antonio. (2014). Capital social, cultura y teorías de desarrollo. Revista Antípoda: revista de antropología y arqueología. Volumen: 18. Número: 18. Página: 217-239

Gobernanza y Políticas Públicas (6)

Explora a través del proyecto Coyuca Resiliente al Clima diferentes herramientas para el análisis de la gobernanza

Parte conceptual.

 

Discusión: conceptos.

 

Participación taller gobernanza de políticas públicas
Discusión analítica de los contenidos mediante lectura crítica, y trabajo de campo en el marco del proyecto Coyuca Resiliente al Clima.

Exposición y debate en las sesiones

 

Elaboración de trabajo escrito. Ensayo

Marques, E. (2013). Government, Political Actors and Governance in Urban Policies in Brazil and São Paulo: Concepts for a Future Research Agenda. Brazilian Political Science Review, 7(3), 8–35.

 

Montoya-Domínguez, Estefanía (2016). Elementos sobre la gobernanza y la gobernanza ambiental. Revista Gestión y Ambiente. Volumen: 19. Número: 2. Página: 302-317

 

Pérez-Cardozo, Gabriela Stephanie (2018).

Gobernanza y Gobernabilidad. Revista Bitácora urbano-territorial. Volumen: 28. Número: 1. Página: 101-112

Análisis de Riesgo (6)

Localiza zonas de mayor riesgo de inundación y vulnerabilidad

 

Elabora mapas del área de estudio

Revisión de los métodos involucrados

 

 

Elaborar mapas  con datos de INEGI CONABIO

Práctica, trabajo grupal y Exposiciones

 

Elaboración de mapas temáticos de zonas de riesgo

Dominio de los Sistemas             de información geográfica (SIG)

 

Calidad y creatividad del ejercicio práctico:

 

 

Viabilidad de la propuesta del proyecto 50%

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Censo de Población y vivienda. México. INEGI

 

Cutter, S. L., et al., (2009)           SocialVulnerability to climate Variability Hazards: A Review of the Literature. Final Report to Oxfam America Columbia: Hazards and Vulnerability Research                              Institute, University of South Carolina,

 Gabriel Campos, Edwin. (2017) . Plan de gestión de riesgos de desastres y cultura ambiental: un análisis desde el enfoque cuantitativo. Revista Espacio y desarrollo. Número: 29. Página: 135 -152.